lunes, 16 de mayo de 2011

MARATON DE PRAGA


Se acabo. Termino la maratón de Praga. Después de mi primera maratón que fue Copenhague en mayo de 2010 donde corrí muy cómodo, casi sin sufrimiento y cumpliendo el objetivo de terminar e intentar bajar de 4 horas vino la maratón de Málaga, en diciembre de 2010, esta fue casi de compromiso, no la prepare ni bien ni específicamente, me dedique a hacer medias maratones y alguna tirada larga, pero aun así llegue y baje 5 minutos mi tiempo aunque sufrí un bajón a partir del km 35 (el sufrimiento fue a causa de la baja preparación).

Praga ha sido otra cosa, la prepare a fondo dentro de mis posibilidades, hice series de 1000, 2000 y 4000 metros, tiradas largas, cambios de ritmo, todo encaminado a bajar de 3h 45m pero en el fondo pensaba que todo estaba hecho pues no me había constado en exceso acabar mis dos primeras maratones, esta no seria distinta. Si algo he aprendido es que no hacemos “carrerillas” hacemos pruebas muy duras y distintas en cada ocasión, que el asfalto pone a cada uno en su sitio y que las prepotencias se pagan ¡y de que manera!

Como decía, llegue a Praga con mucha ilusión, sabia que estaba bien, planifique la carrera de manera que saldría por delante del globo de las 3h 45m me distanciaría unos 2 km y después pondría un ritmo de 5m 20s sabiendo que ese era cómodo para mi, que lo podría mantener. Así lo hice llego el km 10, todo perfecto, el 15 igual en el 20 pensé que si todo seguía así intentaría a partir del 30 coger el globo de las 3h 30m que lo veía en algunas curvas. En el paso de la media empiezo a notar un dolor, en principio suave, en la rodilla derecha pero pienso que no es nada y continúo. A partir del 23 el dolor es casi insoportable y comienzo a bajar el ritmo. Sobre el 26 el dolor es inaguantable y se me comienzan a cargar el tibial y peroneo de la pierna izquierda como consecuencia de intentar corregir la postura para evitar el dolor de la rodilla. Me adelanta el globo de las 3h 45m, pienso si merece la pena seguir ya no voy a bajar de tiempo y estoy sufriendo mucho pero no se que nos hacer ser así y decido seguir a sabiendas de que puedo tener una lesión mayor. En el 30 ya no puedo mas el dolor es insoportable debo parar masajear la zona y pedir el spray a los de la cruz roja, pierdo mas tiempo y ese es el momento en el que decido que voy a terminar pase lo que pase. A partir de ahí todo son problemas mi Garmin se había desconfigurado en los túneles y cuando miraba el reloj y marcaba el km 34 resulta que después de correr un rato en la carretera aparecía el 33 e interiormente me decía “no puede ser, no puede ser” y seguía y seguía el dolor ya retumbaba en la sien pero no se porque seguía, en ningún momento ande, me paraba masajeaba el tendón y seguía corriendo ese primer km me volvía a ir a 5m 20s/km pero de momento empezaba al calvario. No se cuanto tiempo paso, se me hizo eterno pero al final apareció el km 40, el 41 y por fin el 42. ¡Esto esta hecho! ¡Lo has conseguido! ¡QUE GÜEVOS TIENES! Esto me lo repetí durante los 195 metros últimos y por fin la meta.

Esta carrera me ha enseñado muchas cosas. Hay que luchar, siempre hay que luchar, nada es gratis y nada se consigue de manera fácil, pero cuando se consigue luchando tiene un valor especial. Al principio estaba defraudado por hacer 4h 4m pero ahora, una semana después es la carrera que mas satisfacción personal me ha proporcionado. Me siento orgulloso de mi mismo.

Un saludo a todos y ya os contare la siguiente.

2 comentarios:

Lesly dijo...

No nos damos cuenta de la dificultad que tienen los méritos realizados porque los hacemos..."mas o menos fácil" y los infravaloramos, pero el día que apreciamos dicho esfuerzo todo es más grandioso.
Eres una máquina! Nicolás... de mayor quiero ser como tú! jejeje.
Ya fuera de coñas, eres un gran ejemplo de motivación, esfuerzo, sacrifício y valentía. Enhorabuena AMIGO!

carlosandorrano dijo...

Hola Nicolás muchas felicidades, me parece impresionante la experiencia que has vivido en Praga, el echo de terminar el maratón con esos dolores dice mucho de tu espirito de sacrificio y de ti.

Enhorabuena y espero que nos veamos pronto entrenando.

Carlos.