martes, 10 de agosto de 2010

MARATON DE COPENHAGUE



El pasado 23 de mayo se celebró la Maraton de Copenhague, entonces empece a retroceder en el tiempo, yo solo habia corrido unas 10 medias y algunos diez miles, empece a recordar que hacia tan solo dos años y medio pesaba 86 kg en este cuerpo de 167 cm, ahora estaba en 66 kg, recordé tambien que me inicie en el running por salud, tenía las analíticas "llenas de asteriscos". Empecé a correr por Rambla de Albox el primer dia aguanté 1 minuto 17 segundos y ahora estaba en Copenhague en la lina de salida de una maraton con 12.000 personas intentado terminar unos, otros buscando marca pero todos nerviosos y ansiosos a la vez.
Se da la salida y empezamos a correr, mi objetivo principal TERMINAR como fuera, no habia venido tan lejos para abandonar, como segunda opción hacerlo por debajo de las 4 horas. De entrada intento ir a 5,30 lo consigo pero en los avituallamientos existen atascos y compruebo que pierdo mucho tiempo. Corría con dos amigos de Antequera que en teoria me ayudarian a terminar y me acompañarian en los malos momentos, los pierdo en el avituallamiento del km 10, a partir de ahí me empiezan a doler las rodillas (una tendinitis que padezco de hace tiempo) la cabeza, que estaba preparada para sufrir a partir del km 30, empieza a decir que queda mucho para hacerlo con dolor, supero ese momento bajando el ritmo y pasando a 5,40, ya me mentalizo que no termino en 4 horas pero que voy a terminar, pasan los km y empiezo a disfrutar de la ciudad, de los animos de la gente, de las sensaciones... que os voy a contar. Casi sin darme cuenta me veo en la media maraton, voy bien, un poco de dolor en las rodillas pero soportable, sigo corriendo y de pronto leo KM 30, me parece increible, interiormente pienso "ahora es cuando voy a empezar a sufrir, ahora llega el muro" pero por el contrario veo que estoy muy bien, el dolor de rodillas ha desaparecido y me encuentro mas ligero, al fondo de una gran avenida a unos 1200 m aproximadamente veo unos puntos azules, son los globos de las 4 horas, miro mi garmin y veo que voy a 5,30 pienso rapido y me digo "ya llegas, vamos a por el segundo objetivo" incremento el ritmo y al cabo de dos km veo que voy a 4,30, algo increible para mi, pero voy bien, en el km 35 logro alcanzar los globos y los paso en el 37 alcanzo a los que me debian ayudar a terminar y que perdí en el km 10, los paso tambien, llega el km 40 y noto un pequeño pinchazo en el abductor, bajo de nuevo el ritmo y me dedico a SABOREAR el final de esta espectacular carrera, 2 km 197 m de sensaciones hasta ahora desconocidas para mí, no se puede describir, no he sabido explicarle a nadie lo que sentí en el momento de cruzar la meta, luego saludos, abrazos, besos y la sensacion de no haber sufrido nada ¿o quizas esperaba que para una maraton habia que sufrir mas? Como me dijo Luis Fabrega (pensaba ir a Sevilla con el pero yo cambie a ultima hora) cuando nos veiamos entrenado por los muros "todos los km que hagas ahora saldrán despues", y es cierto, la base para no sufrir, bueno tampoco eso, sufrir menos de lo esperado es un buen entrenamiento, tener claras tus posibilidades e ir de menos a mas ¡como ayuda ir adelantando gente al final!

La proxima el 6 de diciembre I maraton de Málaga. Si voy ya os contaré pero seguro que no será como la primera.

3 comentarios:

Lesly dijo...

Que grande! Espero poder acompañarte en la Maratón de Malaga. El mero hecho de leer tú crónica me ha despertado, y espero, esta vez, conseguir objetivos aparcados: La Maraton! Un abrazo compañero, nos vemos por la rambla!

Sufres más cuando corres, o cuando no?
Fdo. Pedro A.

ajalfar dijo...

Lo primero darte la enhorabuena…
Se me ponen los pelos de punta al leer tu hazaña. Me das envidia!!! Eso si, envidia sana. Suerte y salud en todos los kilómetros que te quedan por delante. Un saludo.

PD: al leer tu comentario sobre la rambla de Albox pienso: La rambla de Albox cuna de muchos sueños e ilusiones a pie y en bicicleta. Quien no ha salido a trotar, andar, pasear, por sus muros, por su tierra, solo, acompañado, con un grupo, un amigo, un perro,…
La de cosas que se nos ha pasado por la cabeza, hemos pensado y soñado en cada zancada…
Nos vemos por LA RAMBLA DE ALBOX.

Anónimo dijo...

Enhorabuena por la azaña!!!

Las sensaciones son dificiles de explicar, de hecho yo creo que cada uno siente cosas diferentes. Incluso de unas a otras se siente diferente.

La rambla de albox.......... muchos kilometros de entrenamiento.

Solo un detalle, como te dijo el paisano, que nos nos quepa la menor duda de que los kilometros entrenados se notan y sobre todo apartir del 30 para arriba, cualquiera que haga una media maraton con un poco de esfuerzo y control hace 30km, sin problema. El asunto se complica hacía los 32km o las 3 horas de carrera. Ya no hay carbohidratos de donde sacar la energía y hay que tirar de grasas y es donde vienen los mareos, etc. Si has entrenado lo suficiente lo superas, si no es muy dificil.

Animo a todos los que teneis en mente hacer una maratón.

diego risi