lunes, 4 de abril de 2011

¿Para qué sirven las series?

Con entrenamientos a ritmos variados y fraccionados, las mejoras son más rápidas, consistentes y evidentes que haciendo sólo rodajes y trotes.
Desde luego, es la parte del entrenamiento menos popular, pues una leyenda negra pesa sobre ellas, cimentada en el dolor y en la agonía. Aquellos que piensan eso de las series es que siempre las han hecho mal, ¡muy mal! Probablemente las largas las realicen a los ritmos que deberían ir en las cortas y eso las hace muy “dolorosas” en su ejecución.


Tipos de Series:
  • Las series largas (de más de 2.000 metros) debería de hacerlas a ritmo de competición o incluso por debajo de este tiempo.
  • Las series medias (de entre 800 y 1.500 metros) estas debería de hacerlas a un ritmo más elevado (3% y 5%) que el ritmo de competición.
  •  Las series cortas (de entre 80 y 500 metros) el ritmo debería  estar entorno a un (5% y 15%)  más del ritmo de competicion, dependiendo de la distancia.

La parte del entrenamiento que dedicamos a los rodajes, es casi totalmente Aeróbica, esfuerzos que estimulan al máximo la capacidad de absorción de oxígeno de la musculatura. Esto favorece la resistencia en general y acostumbra al organismo, músculo, a usar grasas como combustible. Lo cual conlleva una rebaja en el pulso basal en reposo, haciendo al corazón más eficaz en su trabajo. Se consigue con trabajos de trote largo y suave de una hora o más de duración.  
Entrenando a ritmo medio, desarrollamos la capacidad Aeróbica, pero si se realiza en progresión y nos acercamos al ritmo de competición, también podemos mejorar la potencia aeróbica.
Entrenando a ritmo fuerte, el más cercano al ritmo de competición, desarrollamos la Potencia Aeróbica. 
Entrenando a ritmos muy fuertes, por encima del ritmo de competición, desarrollamos la capacidad Anaeróbica.  
Las series medias y de larga distancia, permiten combinar resistencia orgánica con resistencia muscular. 
El organismo acostumbra a reciclar Lactato, y debido a la mayor demanda de oxigeno, aumenta la eficacia cardiovascular y se agranda el corazón. 
Los entrenamientos que se realizan sobre distancias muy cortas, desarrollan la potencia Anaeróbica.
El ejercicio anaeróbico comprende actividades breves basadas en la fuerza, tales como los sprints o el levantamiento de pesos, mientras que el ejercicio aeróbico está centrado en las actividades de resistencia, como la maratón o el ciclismo de fondo. De todos modos, la primera etapa de cualquier ejercicio es anaeróbica.

DEFINICIONES:
  • La capacidad aeróbica se define como la capacidad del organismo para funcionar eficientemente y llevar actividades sostenidas con poco esfuerzo, poca fatiga, y con una recuperación rápida.
  • La capacidad anaeróbica se define como la capacidad del organismo para funcionar eficientemente al realizar actividades físicas de corta duración y de alta intensidad, en presencia de poco oxigeno debido al fuerte esfuerzo, produciendo energía anaeróbica.

No hay comentarios: