jueves, 12 de marzo de 2015

La importancia de conocerse a la hora de realizar un sobre esfuerzo (Ultra Trail)

El Dr. Daniel Brotons es uno de los médicos del deporte que más sabe de ultratrails en nuestro país. Lleva el control médico de Núria Picas, Bea García, Tòfol Castanyer, Kílian Jornet y un sinfín de corredores de montaña, por lo que su profundo conocimiento de esta disciplina deportiva está fuera de toda duda.

Dr. Brotons, ¿nos puedes dar tres consejos básicos para los corredores de ultratails?
1- Mucho sentido común. En la montaña debe ser una de las principales habilidades a desarrollar.
2- Una excelente preparación física. Incluye una experiencia acumulada de conocimiento sobre correr grandes distancias con desniveles importantes. 100 km y 8.000 metros de desnivel positivo no están al alcance de cualquier persona. Un buen entreno nutricional se debe incluir en la preparación física.
3- Control médico. Debemos tener el máximo de garantías de que nuestro cuerpo está preparado para asumir un esfuerzo tan grande como es participar en una prueba deportiva tan exigente, un examen cardiovascular, un examen bioquímico y metabólico, un examen del aparato locomotor y una historia clínica-deportiva que ayude a detectar posibles problemas aparecidos previamente en competiciones o entrenamientos.

 SEGUIR, PARAR O ABANDONAR
Los retos que se plantean los corredores de montaña deben ser coherentes con las posibilidades reales de conseguirlos. Ser finisher a cualquier precio puede tener consecuencias graves para la salud. Hay que relativizar mucho y convencerse de que un abandono no es un fracaso, de que es un paso más en el auto conocimiento y en el control de una situación. Hay que tener suficiente humildad para saber aceptar que no siempre podemos hacer lo que nos proponemos, y que decidir abandonar nos enriquece como deportistas y como personas.

El Dr Brotons dice:
Cuando nos ponemos a correr, las endorfinas fluyen y realizan su función, bloqueando muchas sensaciones negativas que en otras circunstancias interpretaríamos como un peligro para nuestra integridad. Es posible que este hecho no nos ayude a que el sentido común se exprese correctamente. Las endorfinas, a veces pueden jugarnos una mala pasada. Nunca hay que bajar la guardia, aunque nos sintamos bien.

Los corredores de montaña más experimentados, amateurs, incluso los profesionales, si se tienen que retirar, se retiran. No pasa nada. Es importante que los compañeros de entreno o de competición estén atentos a las posibles señales físicas poco habituales. Y que nosotros estemos atentos también a ellos. Hay que conocerse a uno mismo y conocer al compañero o compañera de carrera. En situaciones de sobreesfuerzo, a veces se distorsiona mucho la percepción de las propias sensaciones, no correspondiendo con el estado físico real. Por eso es importante correr en compañía.

¿Cuáles son los síntomas físicos que nos indican la obligatoriedad de pararnos?
  • un problema de aparato locomotor, como dolor articular por una torcedura de tobillo, o una sobrecarga en las rodillas,
  • una sensación de sufrimiento físico excesivo, por encima de lo que uno está acostumbrado. que puede traducirse en demasiado frío (hipotermia) o demasiado calor (golpe de calor) que no hay manera de controlar, incluso vómitos

En este sentido, el Dr. Brotons indica que si tenemos un desmayo en el transcurso de una carrera, nuestra decisión inmediata tras recuperar la consciencia debe ser abandonar. Y si esto le ocurre a un compañero de carrera debemos pedir ayuda y convencerlo de que ese no es su mejor día, y que abandone para evitar problemas mayores. Sin excusas. Cualquier sensación no habitual debería ponernos sobre alerta. A veces, una parada de 5 ó 10 minutos puede ahorrarnos más de un susto. Cambiarnos de ropa, bajar el ritmo o ponernos a caminar, hidratarnos (sin exceso), todo puede ayudar. Si nuestras sensaciones negativas no desaparecen y permanecen o aumentan, deberíamos considerar seriamente la posibilidad del abandono.
Hay carreras donde los médicos pueden actuar como comisarios de salud, donde tienen potestad de poder retirar el dorsal a un corredor si lo consideran oportuno, con el objetivo de evitar problemas graves de salud en los deportistas. No se trata de cumplir una normativa de carrera de per se, se trata de evitar problemas graves de salud, incluso de salvar vidas.

No hay comentarios: